26 ene. 2013

26 de enero - Día de la República


Hoy en la India no es un día mas… Se celebra el Día de la República y uno se encuentra con festejos en cada esquina.
 
Bailes tradicionales durante el desfile en Delhi
Carrozas durante el desfile
Si bien India se independizó del  Reino Unido el 15 de agosto de 1947,  seguían guiándose por una constitución redactada en 1935 siendo aún colonia británica.  Recién en enero de 1950 declara una nueva Constitución estableciendo un sistema democrático  y republicano. Así India se convierte oficialmente en “República de la India” y cada año se celebra el 26 de enero como una fecha patria recordando y gloriando a aquellos hombres que la hicieron soberana e independiente.
Pero la fecha 26 de enero no es caprichosa. Eligieron ese día recordando cuando Jawaharlal Neru (primer Prime minister de la India y amigo de Gandhiji), en una sesión parlamentaria  el 26 de enero de 1930, llama a los ciudadanos a clamarse como pueblo independiente invitándolos a soñar y luchar por la libertad luego de sufrir el dominio inglés.


Cada año en la capital de India, Delhi, se realizan grandes festejos, donde además del tradicional desfile militar, mostrando sus orgullosas tropas y armamentos, cada estado y territorios independientes, muestran en carrozas sus riquezas naturales y culturales. Es realmente un festejo de la diversidad cultural que tiene la India.
desfile militar
Cada ciudad, cada barrio tiene sus propios festejos. Por ejemplo, en el complejo de edificios donde vivo a las 9:30 am se hizó la bandera y cantó el himno nacional, seguido de un breve oficio religioso llevado a cabo por un pandit, o sacerdote hindú. Todos vestidos con ropas tradicionales y una bandera en la mano. Luego en el supermercado repartían banderas autoadhesivas para colocar en la ropa.
La gente de este país está orgullosa de ser INDIOS, muestran su nacionalismo sin ninguna vergüenza.  Vestir ropas tradicionales no es usar un disfraz, saber bailar danzas típicas no es sólo para algunos, cantar canciones tradicionales, no es para los fogones solamente….
Tenemos mucho que observar y que aprender de este pueblo  que si bien es “joven” como nación independiente, es milenario en su cultura e historia….



28 Estados
1616 idiomas
6400 castas
6 religiones (hinduísmo, jainismo, sikhismo, budismo, islamismo, cristianismo)
28 grandes  celebraciones
1 solo país
Jai Hind!!!

3 comentarios:

  1. que buen relato de un día Patrio, me encanta leer estas vivencias, se emociona mi espíritu y crece mi interés por conocer cada día mas de esta cultura cultura milenaria, donde transcurren tus días. Me gusta mucho

    ResponderEliminar
  2. ¡Hermoso relato amiga! Una se siente casi allá mismo, además de una excelente escritora queda totalmente evidenciado que sos una gran antropóloga y que amás a la "República de la India".
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un pueblo milenario guiado por personas que antepusieron sus apetencias personales para lograr ser un estado independiente.

    ResponderEliminar