8 ene. 2013

En el mercado de pescados....

Visitar un mercado en India es una experiencia interesante y los que anduvieron por estos lugares saben porqué lo digo.
Cerca de donde vivo se encuentra el Fish and vegetables Andheri Market (mercado de pescado y verduras de Andheri) y lo visito bastante seguido para comprar las mejores verduras directamente de quienes las cosechan a las afuera de Bombay.
Cada mañana a las 5 am comienzan a llegar los camiones con los vendedores y sus productos frescos y cada uno se ubica en su puesto, acomoda la verdura en una especie de gradas y simplemente en canastos.
Pero como el mercado es un mundo de sensaciones (agradables y otras  no tanto), hoy les quiero contar del sector de pescados que cada mañana son traídos desde el puerto y que representan la ganancia de las familias que pasan la noche en sus pequeñas barcazas cerca de la costa.
Lo primero que llama la atención es que las que venden son todas mujeres y por lo tanto el griterío al discutirse los clientes es muy agudo y típico de reuniones femeninas. Todas vestidas con sus coloridos sarees y adornadas con pulseras y aros de oro. El oro es la forma de ahorro que todas las clases sociales tienen en India y estas mujeres todo lo que tienen lo llevan en su cuerpo.
 Luego de preguntar y preguntarme porqué solo ahí trabajan mujeres, me di cuenta que son las esposas de los pescadores que pasaron la noche trabajando y durante la mañana es el turno de ellas vendiendo en el mercado.
vendedora limpiando enormes langostinos del Mar  Arábigo
Cada una se sienta en un banquito y en una improvisada mesa hecha con cajones, presentan a la posible clientela lo que sus maridos sacaron del mar.
Pescados de todos tipos, cangrejos, calamares, caracoles, langostinos de todos los tamaños. ¿ heladeras? no... acá se vende todo en el día y se consume en el día.
El precio nunca es fijo, el regateo está a la orden del día. Gritos, peleas, risas, chistes hasta que alguien da el brazo a torcer, paga y se va con lo que compró. Y así pasan las horas hasta que termina la jornada en el mercado.
 Todo el mundo sonríe y espera paciente a sus clientes y al terminar el día volver a sus casas y volver a comenzar cuando el sol sale al otro día.
Vidas simples pero coloridas que uno se encuentra caminando por las callecitas de los mercados que invitan a conocer diferentes formas de vivir la vida.

2 comentarios:

  1. Muy linda y gráfica descripción !! Es tal cual !! Es increible como cada situacióon te ayuda a conocer, entender y comprender la cultura de un país, y las pautas de comportamiento de su gente, entre ellos y hacia los demás. Gracias por compartilo, ya que me trae hermosos recuerdos !!

    ResponderEliminar
  2. Exelente!!!!!!!!!!!!!! un relato interesante y descriptivo; que hace conocer la cultura de ese pais,India, tan desconocido para muchos y tan interesante.

    ResponderEliminar