15 mar. 2013

Ganesha

Si hay un dios que representa al hinduismo ese es Ganesha, una de las deidades más populares y queridas por los creyentes. Miles de templos se levantan en su honor en toda la India y Ganesha Chatrurti (Día del nacimiento de este dios) es una de las festividades más importantes y coloridas en el calendario religioso.
La pregunta que los no hindúes nos hacemos siempre es ¿por qué tiene cabeza de elefante? La historia es muy linda y acá se las cuento:
Shiva, Parvati y Ganesh
Cuentan los libros sagrados que un día el dios Shiva salió de su casa y su esposa, la diosa Parvati decide tomar un baño. Para quitar el polvo de su cuerpo se unta aceites y con esa mezcla crea la figura de un niño a quien le pide que cuide la puerta y no deje entrar a nadie. Cuando su marido vuelve a la casa se encuentra con ese niño desconocido que le impide ingresar, lo que además de sorprenderlo, se enoja de sobremanera y en un arranque de ira la corta la cabeza.
Parvati, al ver lo que había sucedido, le dice a Shiva que ese era su hijo y con un gran dolor dice que prefiere que los cielos y la tierra se destruyan antes que ver a su hijo en esas condiciones. Para remediar lo que había hecho Shiva es enviado al bosque y traer la cabeza del primer ser viviente que encuentre durmiendo mirando al norte. Es así como encuentra un elefante joven, corta su cabeza y la lleva a su esposa quien la une al cuerpo del niño. Shiva lo convierte en lider o pati ( de ahí otro de los nombres que recibe Ganapati, o lider en las tierras de Shiva) y le dice a los creyentes que lo invoquen antes de emprender cualquier nueva aventura.
Hay otra historia muy linda de Ganesha.  Un día Ganesha discute con su hermano Lord Subramanya sobre quién era el mayor de los dos. Acuden a su padre para resolver la cuestión. Shiva les dice que aquel que de la vuelta al mundo y llegue primero al punto de partida iba a ser el mayor de los dos. Subramanyan  se monta en un pavo real y empieza su recorrido. Sin embargo Ganesha elige a un ratón como "vehículo" y comienza a dar vueltas a rededor de sus padres. Cuando su hermano llega se burla de él. Shiva dice "Amado y sabio Ganesha, ¿cómo quieres obtener el premio si no has dado la vuelta al mundo? y Ganesh le responde: "No, pero he dada vueltas alrededor de mis padres. Mis padres representar todo aquello manifestado en el universo". Fue así como Ganesh fue considera por sus padres como el mayor de los hermanos y obtuvo una fruta fresca como premio.

Ganesha es considerado un dios que se invoca para los comienzos, derribar obstáculos, destruye el egoísmo, la vanidad.
Su figura no es caprichosa, la cabeza de elefante significa mucho más que lo que narra la leyenda.
Alguien hace mucho tiempo me lo explicó con palabras muy sencillas: tiene orejas grandes para escuchar bien y atentamente, ojos  para ver lo que pasa alrededor, la trompa es tan fuerte que puede derribar árboles y a su vez tan delicada que puede tomar una flor y esas son todas las cualidades que tiene DIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario