10 mar. 2013

Un dios, muchas caras

Lord Brahma
Hoy en India se celebra Shiva Ratri, o el nacimiento del dios Shiva. Un poco más del 85% de la población de la India es hinduísta.
Si hay algo que siempre me llamó la atención es la gran cantidad de dioses, semidioses, imágenes y símbolos que tiene el hinduísmo.

En lineas generales se puede decir que es un conjunto de doctrinas, tradiciones y prácticas basado en los libros de los Vedas (veda significa conocimiento en sánscrito y se estima que fueron escritos hace mas de 7000 años) y modificado poco a poco por distintos hombres santos que fueron dando forma  a la devoción actual.
 El centro del hinduísmo es lograr que el alma se libere del ciclo de la reencarnación y para ello hay varios caminos.  Sostienen que cada criatura del planeta tiene alma o atma y por lo tanto es parte de un alma suprema o paranatma. Cada animal tiene alma igual a la de los hombres y esa es una de las razones para llevar una dieta vegetariana y comprometida con el cuidado de los animales.
El objetivo final de cada alma es volverse uno con aquella alma suprema (la del Ser Supremo o dios)lo que se llama nirvana. Luego de la muerte el alma se reencarna en otro cuerpo según el karma  (todo lo bueno y lo malo que hacemos) en de la vida vida pasada, proceso que se repite hasta que el atma se funda con el alma suprema.
los tres dioses

Como yo digo, el hinduísmo es una religión "individual", muchas veces ante una misma pregunta distintas personas, según su casta, región de origen o devoto de un dios en particular, va a dar una respuesta distinta. No existe una institución como la iglesia católica, con una cabeza y una estructura que la guía. Hay templos... muchos, pero también hay un pequeño altar en cada casa, donde cada mañana y atarceder se hacen las oraciones y encienden sahumerios, para elevar las plegarias y regalarle el perfume al dios.
¿Son moniteístas o politeístas? Según los Vedas hay un solo dios, pero en realidad en la práctica con politeístas... ¿Cómo es esto? Brahma es el único y supremo dios, el resto de las imágenes representas a distintas deidades o manifestaciones de éste único dios. Adorar cualquiera de esas deidades es lo mismo que adorar a Brahama, el supremo.

 El libro Shiv Purana cuenta que Brahma creó al dios Shiva  quien a su vez creó a Vishnu. Estos tres dioses son una trinidad y cada uno cumple una función muy importante para que el mundo funcione. Brahma es el creador, Vishnu el protector y Shiva el destructor, permitiendo así que el ciclo de la vida siempre siga girando.
Lord Hanuman
El resto de las cientos de deidades que encontramos en templos y en la devoción popular son representaciones del Ser Supremo y cumplen la función de responder a distintas necesidades de los creyentes. Por ejemplo Ganesh es el dios para derribar los obstáculos, los buenos comienzos y la sabiduría; Laxshmi es la diosa de la riqueza, Hanuman para tener poder.


Laxshmi
Acá se viene la pregunta el millón....¿por qué la vaca es sagrada? Algunos dícen que es porque es el animal favorito de Lord Kirshna, otros porque son símbolo de fertilidad y proporcionan leche, alimento fundamental. El estiercol es utilizado como combustible en las zonas rurales y fertilizante y ayuda al hombre en las tareas cotidianas.Otra razón es porque es un animal pacífico que solo ataca si se siente atacado. La vaca cuida de sus crias y es por eso se la considera "buena madre"
Otra explicación que se encuentra en los Vedas Kamadhenu era una diosas mitad mujer mitar vaca en cuyo vientre vivian los dioses.

Es muy dificil encontrar respuestas concretas en el hinduísmo, y creo que es eso lo que la hace tan interesante como religión. Cada devoto explica su creencia desde su historia de casta y familar, desde su cotidianeidad sin importarle si su vecino piensa lo mismo que el o va tantas veces al templo o no. Cada uno le da una explicación y un sentido a sus creencias y prácticas que lo hacen único y tan verdaderos que como aquellas personas que cada mañana no salen de su casa sin haberle ofrecido  una flor, un perfume y una plegaria a su dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario