2 nov. 2013

Diwali.

Si hay una fecha en que toda la India se pone de fiesta es para celebrar Diwali, el festival de las luces. 
Todo es color, luz, fiesta, regalos, buenos deseos, flores, ropa elegante y llena de brillos.
Siempre dije que para los hindúes Diwali es más importante que festejar año nuevo o cualquier otra festividad.

Pequeñas lámparas de aceites prendidas
en casas o templos
Acá va un poquito de historia.
Diwali o Deepawali  significa cuerda de luces (deep: luz, avali: cuerda o en fila) y se celebra a lo largo y ancho de la India durante 4 días.  Y como todo es este país lleno de sorpresas, no hay un solo relato de origen del mismo y cada día tiene una celebración y sentido distinto.
El primer día llamado Naraka Chaturdasi marca la victoria de Krishna  y su esposa Sathyabhama sobre el demonio Naraka.
El segundo día, Amavasya, se dedica ala devoción de la diosa Lakshmi, diosa de la buena fortuna, que se caracteriza por su misericordia llenando de favores a sus devotos. También este dia se relaciona con la historia del dios Vishnu  que es su reencarnación como un enano  vencio al tirano Bali, haciendolo desaparecer en el infierno. Vishnu lo condena a que todos los años debe volver a la tierra y prender millones de lámparas de aceite para desvanecer la oscuridad e ignorancia y radiar el amor y la sabiduría de Dios.
Es justamente durante el tercer día de Diwali, Kartika Shudda Padyami  que Bali sale del infierno para cumplir con la orden del dios Vishnu .
En el cuarto día llamado, Yama Dvitiya, las familias se reúnen en grandes fiestas, generalemente en la casa de las hijas casadas.
Decoraciones llamadas rangolis que se realizan con
 tiza en polvo o pétalos de flores

La costumbre de encender lámparas de aceite, iluminar las casas y edificios es una forma de reverenciar a los dioses que están en el cielo y en agradecimiento por todo lo que los hombres reciben de ellos día a día.
Los fuegos artificiales son un símbolo de la alegría de los hombres por vivir en la tierra con las abundancias que los dioses les dan.

Diwali significa el festejo de la victoria del bien sobre el mal, la sabiduría sobre la ignorancia. De las tinieblas en las que vive el hombre, las luces traen un nuevo comenzar y los devotos reconocen que todo lo que tienen es gracias a la bondad de los dioses.

Así que a partir de hoy 2 de noviembre, la India se viste de fiesta, aromas y comidas ricas para compartir.

Feliz Diwali a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario